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La verdad sobre el pricipado de Seborga

El Principado Abacial de Seborga es una entidad territorial minúscula, de unos 4 km2, un estado soberano independiente tras la aprobación de los primeros estatutos y reglamentos, redactados en 1261, en la Capellanía de San Michele de Ventimiglia.

El territorio de Seborga, incluyendo el Cuneo (tierra que limita con los municipios de Perinaldo y San Remo) y la Capellanía de San Michele en Ventimiglia fue donado por el Conde Guidone de Ventimiglia a los Monjes de la Abadía de Lerino (isla frente a Cannes-Francia) en el año 954 DC.

El Principado Abacial de Seborga fue gobernado por un abad-príncipe desde 1261 hasta el 30 de enero de 1729. El Soberano de Seborga fue elegido entre los monjes de la Abadía del mismo nombre junto con los monjes de la Abadía de Lerino situada en la isla de Sant’Onorato, frente a Cannes (F). La isla de Lerino, a través de la «Seborca», era un enclave dentro de la República de Génova y dependía territorialmente del Condado de Provenza, luego del Reino de Francia y hoy pertenece a la República Francesa, mientras que el Principado de Abadía de Seborga se convirtió en guarnición de los Saboya en 1729, de ahí que hoy sea un municipio de la República Italiana.

En concreto, los Saboya, no queriendo renunciar al ansiado territorio estratégico, convencieron al Abad de Lerino para que convocara la congregación de los Padres de Lerino el 11 de diciembre de 1728 y confirmara la ansiada enajenación al Rey de la Casa de Saboya, de ahí la venta en París el 30 de enero de 1729.

En un intercambio de comunicaciones del 12 de enero de 1729, entre el Abogado Lea y el Arzobispo Príncipe de Embrun, Pierre Guerin de Tencin, Comisario Apostólico y delegado del Papa para la aprobación de la venta, que entre otras cosas menciona la venta ya intentada de 1697, se menciona una misiva del Papa Benedicto XIII, fechada el 13 de octubre de 1728 (Nostra Apostolica Petitum), que autorizaba la venta a condición de que se pagaran las deudas del Principado. Esta misiva dice textualmente: » …in exstravaganti ambitiosa contrabona Eccelsia alienantes statutis…» (fuente: Archivio di Stato di Torino).

El arzobispo y príncipe de la ciudad metropolitana de Embrun, Pierre Guerin de Tencin, fue delegado por el Sumo Pontífice para resolver la disputa entre la República de Génova, que podía contar con la amistad del Prior de Seborga, Monseñor Giuseppe Biancheri, y el Abad de Lerino Príncipe de Seborga, Su Alteza Reverendísima Fauste de Ballon, que era empujado por los Sabios a enajenar el Antiguo Principado Abadengo de Seborga.

El Comisario Apostólico llevó a cabo una minuciosa investigación, que comenzó en París y terminó en Versalles el 8 de julio de 1728. Este documento estipulaba nada menos que 9 puntos que debían respetarse. Es esencial subrayar que la enajenación final requería la autorización de los Padres de la Abadía de Montmajour de Arles, ya que en el documento original de donación del Conde Guidone, que data del año 954, en caso de intento de enajenación por parte de los Padres y Monjes Cistercienses de la Isla de Lerino, del citado territorio de Seborga (incluida la Capellanía de San Michele en Ventimiglia y las tierras circundantes) el legado habría sido transferido de oficio a los Padres de Mont Majeur de Arles.

Por ello, el delegado del Sumo Pontífice, arzobispo y príncipe de Embrun, consultó a los padres benedictinos de Arles, que cuantificaron el importe de la indemnización por la venta a los Saboya en 15.000 liras de moneda saboyana.

Al precio de venta, que se fijó en 147.000 liras de la moneda de Saboya, hubo que restarle la suma de 15.000 liras de la moneda de Saboya, fijada como compensación para los Padres de Montmajour de Arles. Las 132.000 liras de moneda saboyana restantes, según el documento disponible en los Archivos de Turín, redactado en la notaría de París, debían pagarse a la República de Génova para saldar las deudas contraídas ya en 1584, adjuntando el correspondiente recibo a la escritura de venta.

Sin embargo, el delegado del Sumo Pontífice, Benedicto XIII, autorizó la venta en él sin más autorización papal.

El contrato de venta fue estipulado por el abogado Francesco Lea, en presencia de un representante del último Príncipe-Abad, Su Alteza Reverendísima Monsieur Fauste de Balon, el Reverendo Ecónomo de la Abadía de Lerino, el Padre Benoit de Benoit. La suma se fijó en 147.000 liras de la moneda de Saboya. La venta se realizó en París en presencia de un notario que registró los efectos.

Una copia de esta escritura de venta a los Saboya se conserva en los Archivos Estatales de Turín (I).

Desgraciadamente, el principal acreedor de los monjes, la República de Génova, no recogió, intencionadamente o no, el título de propiedad que el Rey había entregado al reverendo ecónomo delegado para la escritura.

Por lo tanto, esta escritura pasó a ser legalmente nula.

El rey de Cerdeña tomó posesión del territorio de Seborga a raíz del acta notarial en París, pero nunca pudo tomar posesión del título de Príncipe de Seborga a falta de completar el acta de compra. El Principado Abacial pasó a un estado «latente», es decir, inactivo desde el 30 de enero de 1729 hasta el 29 de septiembre de 2019, día de su reactivación formal.
Desde el 2 de junio de 1946, el territorio de Seborga es un municipio de la República Italiana y está administrado por su alcalde elegido entre los ciudadanos y residentes de Seborga.

Algunos de ellos, encabezados por el floricultor seborgués Giorgio Carbone, con el fin de restablecer la independencia en Seborga, eligieron indebidamente su propio Príncipe de Seborga, llamado :Giorgio I, en la década de 1980.

Esta votación se organizó a falta de un conocimiento histórico-jurídico detallado, ya que este derecho sólo lo tenían los que tenían derecho a votar para la elección del cargo ad vitam de Príncipe-Abate, es decir, los monjes de la Abadía de Seborga.

Legalmente, no es posible transferir un derecho de los religiosos a los laicos o a los aficionados a las antiguas órdenes de caballería. Sólo los presbíteros y los monjes de Seborga tenían y siguen teniendo el derecho exclusivo de elegir al jefe de la congregación religiosa, a su vez jefe del Estado Monástico, es decir, el Príncipe-Abate. Por lo tanto, los supuestos sucesores de Giorgio Carbone, Marcello Menegatto o su ex esposa Nina Dobler, o el Dr. Diego Beltrutti, es seguro que no han estudiado a fondo la historia de Seborga, ni los fundamentos históricos, jurídicos y religiosos sobre los que se fundó el Principado de Seborga. En aras de la brevedad, no mencionemos otros sujetos que reclaman el «trono» de Seborga, supuestos herederos de Napoleón u otras familias imperiales o aristocráticas, porque están a años luz de la realidad histórica, jurídica y teológica de Seborga.

Lo que afirmaba Giorgio Carbone, y que hoy se afirma erróneamente en las afirmaciones de sus supuestos sucesores, se puede resumir en cinco puntos centrales:

1) Seborga se convirtió en un Principado Monástico ya en 1079.

2) Los Caballeros Templarios, incluidos algunos Grandes Maestros, pasaron por Seborga, dejaron allí sus espadas y se convirtieron en monjes.

3) La escritura de venta del 30 de enero de 1729 nunca fue registrada legal y oficialmente.

4) La escritura de venta del 30 de enero de 1729 se refería a la simple posesión de los territorios de Seborga y no a la soberanía sobre ellos.

5) Los Monjes abandonaron Seborga para que el derecho a elegir al Príncipe pasara a los ciudadanos y residentes de Seborga, por los señores Marcello Menegatto y Nina Dobler o a los Caballeros Templarios o de inspiración del Santo Sepulcro, fundados por Giorgio Carbone, hoy presididos por el Dr. Diego Beltrutti y/o otros.

Tras el minucioso estudio histórico-teológico realizado por el Príncipe-Abate, Su Alteza Reverendísima Giovanni Luca (nacido Gianluca de Lucia), es justo afirmar brevemente lo siguiente:

1) Seborga se convirtió en un Principado Abbacial, es decir, gobernado por un Abad-Príncipe en el año 1261, año en el que se redactaron oficialmente los Estatutos y Reglamentos del Principado Abbacial.

2) La mera presencia de una Capilla dedicada a San Bernardo y un Oratorio de San Juan de Matha en Seborga no confirma oficialmente que los Caballeros del Temple depusieran las armas en Seborga y se convirtieran en los monjes que años más tarde constituyeron el Principado Abadengo de Seborga. Por lo tanto, cualquier supuesta emanación de ella debe considerarse folclórica y puramente amateur.

3) La escritura de venta autorizada por el Papa Benedicto XIII en 1728, redactada y registrada en París el 30 de enero de 1729, se conserva en copia en los Archivos Estatales de Turín.

4) En esta escritura de venta se estipulaba la cesión de los territorios de Seborga, de las pertenencias como la Capilla de San Michele (hoy iglesia de San Michele en Ventimiglia) y de los títulos nobiliarios que poseían los abades de Seborga y Lerino.

5) Los monjes abandonaron Seborga porque el rey de Cerdeña realizó el pago de dos títulos de crédito recibidos, según el recibo en escritura del presbítero ecónomo, el padre Benoit de Benoit, delegado por el abad Fauste de Ballon para la escritura realizada en París.

Antes de explicar qué es la Orden Monástica de Seborga, es justo hacer dos aclaraciones que te ayudarán a entender por qué hemos procedido a reconstituir una congregación religiosa en Seborga y decidimos reactivar oficialmente el inactivo Estado Monástico:

1) El Principado Abacial de Seborga perdió todo deber de legación con la Abadía de Lerino que constituía el Estado abacial como consecuencia de la venta en 1729 y el cierre de la propia Abadía en 1788 por Napoleón.

2) El Vaticano perdió todos los derechos de soberanía y autonomía fuera de los muros vaticanos en 1929 tras la firma de los «Pactos de Letrán».

Por lo tanto, la única solución, según los modestos e intensos estudios de los documentos oficiales disponibles en los Archivos del Estado, tanto italianos como franceses, que el Príncipe-Abate ha emprendido en los últimos años, ha definido el establecimiento de una congregación religiosa en Seborga, en este caso, la Orden Monástica de Seborga, desvinculada del Vaticano pero incardinada en un organismo religioso que tenga relaciones oficiales con la Iglesia Católica Romana. La Asociación de Culto Monegasco, presidida por Gianluca de Lucia, es una emanación religiosa de la Iglesia Nacional Católica Polaca, creada en Estados Unidos a partir de un cisma con el Vaticano en 1909. El P.N.C. es una de las pocas iglesias cismáticas «recientes» del mundo que mantiene relaciones oficiales con el Vaticano desde 1994 a instancias de San Juan Pablo II.

Así, el 29 de septiembre de 2019, Gianluca de Lucia, entonces presidente laico de la asociación de culto monegasca, se convirtió en monje-oblato de la Orden Monástica de Seborga, junto con otros hermanos, recibiendo los dos votos requeridos: obediencia y moderación (un nivel más suave de pobreza) y en la misma ocasión fue elegido Abad Comendador de la recién constituida Abadía de Seborga, formalizando de facto la reactivación del Principado Abadial de Seborga.

En la actualidad, esta fecha se conmemora cada año en Seborga en recuerdo del restablecimiento del Estado de Abadía.

El fuerte deseo de intentar reunificar a los cristianos en el mundo, según el Evangelio de San Juan: «UT UNUM SINT», ha llevado a los miembros de la Orden Monástica de Seborga a tomar una decisión focal, transformando esta congregación religiosa en un híbrido católico-ortodoxo, como resultado de la comunión de fe e intenciones con la Iglesia Ortodoxa Italiana Autocéfala del Antiguo Oriente (C.O.I.A.O.), fundada por el profesor Alessandro Meluzzi, famoso psiquiatra italiano. Esta iglesia tiene relaciones oficiales con la Iglesia Ortodoxa Etíope, conocida como «Tewahedo» .

El 1 de noviembre de 2019, el Abad Comendador de Seborga, antes Diácono Consagrado, fue ordenado sacerdote por el entonces Vicario General de la C.O.I.A.O.

El 28 de diciembre de 2019 se celebró la ceremonia de investidura del abad mitrado de Seborga, que asumió el título de Su Alteza Reverendísima Giovanni Luca, Príncipe-Abad de Seborga. En esa fecha se aprobó la nueva Constitución del Principado de Seborga. Hoy en día, esta fecha es una fiesta nacional en Seborga dedicada al Príncipe-Abate de Seborga.

El Príncipe-Abadino, deseando seguir una denominación cristiana puramente ortodoxa, no copta ni de rito oriental antiguo, abandonó la Iglesia Ortodoxa Italiana Oriental Antigua Autocéfala fundada por el Prof. Meluzzi.

Confirmando su deseo de ser un prelado cristiano ortodoxo, se incardinó en la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Italiana, presidida por el Arzobispo Primado, Su Eminencia Reverendísima el Arzobispo Teodoro (nacido Prof. Armando Corino); esta iglesia tiene una sucesión apostólica regular, siendo una emanación directa de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala (U.A.O.C.), que fue presidida por Su Santidad Filarete.
En febrero de 2022, el Príncipe-Abadino de Seborga fue debidamente consagrado Obispo por S.E. Monseñor Teodoro, asistido por S.E. Monseñor Pietro, asumiendo el título de Arzobispo de la Abadía Principado de Seborga y del Principado de Mónaco.

Por lo tanto, queremos afirmar que todos aquellos que no se han documentado en nocumentos oficiales, depositados en los archivos estatales italianos o franceses, no tienen derecho a expresar hilaridad o burla hacia nosotros, ni mucho menos a reclamar su supuesta soberanía sobre el Principado de Seborga, que siempre ha sido prerrogativa exclusiva de los sacerdotes y monjes de Seborga.

Le agradecemos de nuevo su valiosa atención.