EN | IT | FR

info@seborga.org

Biografía del Abad

El Arzobispo Metropolitano Giovanni Luca, nacido Gianluca de Lucia, nació en Bordighera el 27 de mayo de 1978. Se graduó en Contabilidad en 2013 y obtuvo una licenciatura en Teología en el Instituto Saint Andrew (Estados Unidos).

Ex auxiliar de carabineros con medalla al mérito, fue activista político en Ventimiglia, concejal de 2002 a 2010, ex candidato a la alcaldía y tuvo el privilegio de participar en las elecciones a la Cámara de Diputados de Italia en 2013, logrando un modesto resultado (8997 votos válidos).

En 2010/2011 fue colaborador del Primer Ministro de Yibuti, un pequeño estado del Cuerno de África, y gracias a esta oportunidad se convirtió en miembro de la Asociación Nacional de Colaboradores y Ministros y Parlamentarios de Francia (ANCMP). También dirigió tres empresas en África Occidental en los sectores de la minería, el transporte y las tecnologías renovables entre 2015 y 2019.

Desde hace muchos años reside en el Principado de Mónaco y dirige la asociación de culto monegasca denominada «Polish National Catolich Church à Monaco», misión de la Iglesia Nacional Católica Vetero-Católica del mismo nombre, en pleno intercambio sacramental con la Iglesia Católica Romana por voluntad de San Juan Pablo II.

Desde 2015, es vicepresidente de la asociación monegasca denominada «Gran Priorato de Rusia – Comandancia de Mónaco», Orden Ortodoxa de Malta, actualmente ecuménica.

Apasionado por la historia y la teología, quedó fascinado por Seborga y su antiguo Principado, por lo que decidió realizar una investigación histórico-jurídica sobre la evolución de Seborga y su Principado Abadengo. Hace tres años, publicó un estudio en línea, que puede consultarse en: https://castrumsepulchri.org

En 2019, involucró a un grupo de entusiastas en el restablecimiento de la Orden Monástica de Seborga y su Abadía.

El 29 de septiembre de 2019, junto con nueve monjes, hizo dos votos monásticos de vida terciaria: obediencia y moderación. Tras la Divina Liturgia, celebrada por el reverendo padre Gastone Bernacchi, secretario del decanato italiano del P.N.C.C. y vicepresidente de la organización de culto monegasca P.N.C.C. en Mónaco, el reverendo padre consagró a diez monjes conversos (terciarios) asistidos por dos religiosos ortodoxos, en el espíritu de diálogo ecuménico establecido por el apóstol Juan. Al final de la consagración, Su Alteza Reverenda Giovanni Luca, el nuevo Príncipe-Abad de Seborga pro tempore, fue elegido Abad Comendador de Seborga.

Los monjes recién convertidos han establecido una regla monástica, reconstituyendo de facto la Abadía de Seborga para reclamar todos los derechos del antiguo Principado de la Abadía.

La Orden Monástica de Seborga está incardinada en el organismo religioso monegasco P.N.C. de Mónaco, pero desde su constitución ha adoptado una forma teológica híbrida que acoge a católicos y ortodoxos y está abierta al diálogo con todos los cristianos del mundo.

Para respetar la regla adoptada por los monjes de la Orden, los religiosos han decidido emprender un camino ecuménico acogiendo a dos clérigos de la Iglesia Ortodoxa Italiana Autocéfala llamada Antico Orientale, una iglesia de extracción precalcedonia, fundada por el ilustre profesor Alessandro Meluzzi.

El 1 de noviembre de 2019, el Abad Comendador de Seborga tuvo el privilegio de recibir la ordenación diaconal, junto con otros dos hermanos terciarios. Luego recibió la ordenación sacerdotal para perfeccionar su misión.

El 28 de diciembre de 2019, reconstituyó formalmente el Principado de la Abadía de Seborga, conocido como el Principado de Seborga, junto con los monjes convertidos de la Abadía de Seborga como resultado de la consagración del Abad Comendador en Abad General de la Abadía de Seborga realizada por el entonces Vicario General de la Iglesia Ortodoxa Italiana Autocéfala.

En esa fecha, los clérigos y monjes de la Abadía de Seborga adoptaron la nueva Constitución del reconstituido Principado de la Abadía de Seborga, que deroga la adoptada por los monjes constituyentes en 1261 y sus posteriores modificaciones.

El Principado Abadía de Seborga cayó en estado «inactivo» desde el 29 de enero de 1729, fecha en la que se produjo la venta de todos los derechos sobre Seborga por parte de los monjes legatinos de la Isla de Lerino al Rey de Cerdeña, hasta el 28 de diciembre de 2019, fecha de su reactivación formal.

El 13 de noviembre de 2021, en el encantador marco del castillo de Viglas (Eslovaquia), Su Alteza Reverendísima volvió a consagrar la Orden del Dragón, una antigua orden caballeresca creada por el emperador Segismundo de Luxemburgo en 1408. En esta ocasión, el nuevo Gran Maestre, Su Excelencia el Barón Daniel von Rechitar, descendiente de Elisebetta de Luxemburgo, fue instalado, junto con sus caballeros y damas, y nombrado por el Gran Maestre como Sacristán de la Orden.

Su Alteza Reverendísima Giovanni Luca realizó varios estudios sobre la Ortodoxia, en particular sobre los cánones de los Primeros Grandes Concilios de la Iglesia de Cristo, confirmando que adoptó la confesión ortodoxa como opción de vida, aceptando los cánones de los Concilios de Nicea, Éfeso, Calcedonia y Trullo.
Esta elección era necesaria para reconocer la regularidad del clero casado, especialmente los obispos que, en las iglesias calcedonianas, católicas u ortodoxas, son exclusivamente monjes con la obligación del celibato.

El 20 de febrero de 2022, el Príncipe-Abate de Seborga fue consagrado Obispo por Su Eminencia Teodoro, Obispo de Heraclea y Primado de la Iglesia Ortodoxa Italiana de la Galia Cisalpina, conocida como Iglesia Ortodoxa Autónoma Italiana, nacida de la U.A.O.C. – Patriarcado de Kiev. De ahí que cuente con la sucesión apostólica regular del Patriarcado de Kiev, hoy reconocida por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, a través del Tomo de Autocefalia.

Su Alteza Reverendísima, desde la fecha del restablecimiento de la Orden Monástica de Seborga, desea consolidar el trabajo que los administradores públicos y el difunto Giorgio Carbone, promotor de la idea de reactivar el Principado de Seborga, han intentado crear, presentando un programa para el desarrollo económico, turístico y cultural de Seborga con los siguientes objetivos a alcanzar, en armonía con las Autoridades Administrativas Locales y el Gobierno Italiano:

– Obtener el reconocimiento legal de la Comunidad Internacional;

– Conseguir la Autonomía del Principado Abadía de Seborga, mediante el reconocimiento del Principado Abadía de Seborga, hoy Estado Soberano sin posesión territorial, a través de la creación de un espacio autónomo tal y como prevé el artículo cinco de la Constitución italiana;

– Crear la Agencia para el Desarrollo Económico de Seborga denominada ASEPAS;

– Solicitar la instalación de cajeros automáticos, imprescindibles para el desarrollo comercial local;

– Crear una Moneda Digital, garantizada por el oro y las reservas patrimoniales de rentabilidad conocida, inspirada en la moneda «Luigino» que se introdujo en Seborga en 1666 hasta 1669;

– Identificar y planificar un área para un asentamiento residencial eco-sostenible y verde llamado «Griffon Village»;

– Relanzamiento de la Cultura y el Turismo a través de la puesta en marcha de un Programa de Eventos Anuales planificado por la Asociación Cultural «La Vela Bianca»;

– Recalificar el territorio recuperando el patrimonio agrícola existente;

– Definir la realización de un proyecto europeo de conexión por cable con Ospedaletti y su zona portuaria;

– Definir la realización de un proyecto europeo de enlace heliportuario con el Principado de Mónaco y el aeropuerto de Niza;

Sobre todo en esta época cosmopolita, ser ciudadano europeo es una fuerza y no una desventaja, aunque sigamos reivindicando la autonomía del Estado italiano. La concepción y presentación de proyectos destinados a obtener financiación europea e italiana puede favorecer el crecimiento económico de Seborga.

Su Alteza Reverenda le invita a participar en los actos organizados por la asociación cultural denominada «la Vela Bianca dell’Antico Principato di Seborga» para conocerse mejor y compartir el proyecto cotidiano de reconstitución del Principado Abadengo de Seborga.